Enjoy your smile

Retenedores después de la ortodoncia ¿Cuál es mejor?

Una vez retirados los aparatos comienza el periodo o fase de retención. Los retenedores son fundamentales en esta etapa, y se colocan siempre al final de cualquier tratamiento de ortodoncia, sin importar el tipo de aparato que se haya llevado.

La función principal del retenedor es mantener los dientes completamente alineados, afianzando así el resultado final de tu sonrisa después de la ortodoncia.

ETAPAS

Fase de retención

En cuanto finaliza el tratamiento de ortodoncia comienza la etapa de retención. Esta fase es la última del tratamiento y el objetivo es evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Los retenedores se colocan el mismo día que se retiran los aparatos. Desde Alineadent recomendamos a nuestros pacientes llevar sus férulas hasta que lleguen sus retenedores. Si por el contrario has llevado ortodoncia tradicional y te gustaría utilizar retenedores removibles, tu dentista deberá colocar primero un retenedor fijo en tus dientes hasta que recibas tus retenedores removibles.

USO DEL RETENEDOR

¿Es realmente importante utilizar retenedores?

La respuesta es SI. Desafortunadamente, los dientes se encuentran en constante movimiento durante nuestra vida y tienden a volver a su posición natural. Es por este motivo que el retenedor se vuelve imprescindible después de un tratamiento de ortodoncia ya que, si no utilizas los retenedores dentales, es muy probable que tus dientes se muevan y tengas que volver a comenzar un nuevo tratamiento de ortodoncia si deseas lucir una sonrisa alineada.

Tipos de retenedores

Al igual que existen diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia, también existen diferentes tipos de retenedores dentales.

Retenedor fijo

Este tipo de retenedor consta de un fino alambre de metal, colocado detrás de los dientes, tanto en la arcada superior como en la arcada inferior, y va de canino a canino. Al estar situado detrás de los dientes, este es totalmente imperceptible a la vista. Aunque es un dispositivo muy fino, el paciente podría tardar unos días en acostumbrarse a este, pero no causa ni dolor ni molestias. Eso sí, recomendamos adaptar el cepillado de dientes para conseguir eliminar la placa que podría acumularse alrededor del alambre.

Retenedor removible

Son férulas similares a las de los tratamientos de ortodoncia invisible, también transparentes, cómodas y removibles. La ventaja principal de este tipo de retenedor dental es que, al ser removible, puedes llevar a cabo tu rutina de higiene dental sin limitaciones.

Aconsejamos llevar el retenedor removible durante las horas que haya indicado tu dentista y guárdalo en tu cajita Alineadent siempre y cuando no los estés utilizando.

DURACIÓN

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los retenedores?

Depende del tipo de retenedor que lleves. El retenedor fijo se lleva de por vida, pero no es ni incómodo ni molesto para el paciente. El retenedor removible es necesario llevarlo día y noche durante el primer mes, quitándolo exclusivamente para las comidas. Después de este periodo, es necesario llevarlo siempre por la noche. No te preocupes, tu ortodoncista te explicará todo el proceso y la rutina de esta fase.

¿Qué cuidados necesita el retenedor?

El retenedor fijo no necesita de ningún cuidado especial, simplemente limpiarlo mientras te cepillas los dientes.

El retenedor removible es aconsejable lavarlo cada vez que te los quites. Puedes utilizar una de las pastillas limpiadoras de corega, que vienen incluidas en nuestro smile kit o simplemente puedes limpiarlos con agua fría y jabón neutro.

RETENEDOR ALINEADENT

¿Incluye tu tratamiento Alineadent retenedores?

chica alineadent

¡Por supuesto! Al finalizar el tratamiento tu ortodoncista te citará en la clínica una vez más para realizar un nuevo escáner 3D de tu sonrisa final, mandará a producir tus retenedores y los recibirás en pocos días.

Desde Alineadent te recomendamos cambiar tus retenedores removibles cada 6 – 9 meses aproximadamente. De esta forma conseguirás mantener tus dientes correctamente alineados.

aline@dent
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *