Enjoy your smile

¿Qué son los ataches en ortodoncia invisible?

En este post podrás encontrar:

En la ortodoncia invisible, los alineadores transparentes se encargan de ejercer presión sobre los dientes para conseguir alinearnos según la planificación que ha realizado el doctor. En algunas ocasiones es necesario colocar ataches para hacer que los dientes se muevan, alineando perfectamente la sonrisa.

CONCEPTO

¿Qué son los ataches?

Los ataches son pequeños relieves hechos de un material llamado composite. El atache se coloca en dientes concretos para ejercer la presión necesaria durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de mover y alinear tus dientes. Además, se encarga de ajustar el diente con más fuerza al alineador, ejerciendo la presión suficiente para llevar a cabo el movimiento planificado por el doctor.

El composite, material con el que está fabricado el atache, es también transparente y su tamaño puede ser de entre 1mm a 3mm. Todo esto hace que sea casi imperceptible, como tu tratamiento de ortodoncia invisible.

TIPOLOGÍA

Tipos de ataches en la ortodoncia invisible

En primer lugar, te recordamos que los tratamientos de ortodoncia están completamente personalizados según las características dentales de cada paciente. Esto quiere decir que, dependiendo de tus necesidades, el ortodoncista utilizará el tipo de atache que crea más conveniente.

En la ortodoncia invisible se utilizan varios tipos de ataches:

Ataches de rotación

Como bien indica su nombre, este tipo de ataches permite a los caninos inferiores y superiores realizar un movimiento de rotación.

Atache de extrusión

Con este tipo de atache conseguimos que el diente realice lo que en ortodoncia se conoce como el movimiento de extrusión o movimiento vertical del diente.

Ataches de anclaje dental

Este tipo de atache se encarga de minimizar los movimientos dentales no deseados en un diente concreto. Los movimientos no deseados pueden producirse como consecuencia de la presión de los alineadores sobre otras piezas dentales.

En este post te presentamos los tipos de ataches más utilizados, pero existen otras variedades. Será tu ortodoncista quien decida qué tipo de atache será necesario utilizar y si es necesario combinar diferentes tipos de ataches para obtener el mejor resultado.

Número de ataches

¿Cuántos ataches necesitaré?

Cada tratamiento de ortodoncia invisible es diferente, por lo que no tenemos una respuesta universal para esta pregunta. Es cierto que los ataches no se colocan siempre en las mismas piezas dentales. También es cierto que, a lo largo de tu tratamiento de ortodoncia invisible, los ataches van cambiando de diente y de forma, en función del movimiento que tenga que realizar el diente para quedar completamente alineado.

Lo que podemos decirte es que llevarás el número de ataches que tu doctor considere, con el fin de conseguir tu mejor sonrisa.

COLOCACIÓN

¿Cómo se colocan los ataches?

El dentista comprueba que el diente está limpio y seco, en las condiciones perfectas para colocar el composite. Este material se añade en el hueco de la férula que corresponde y se fija con una lámpara de polemizar que hace que el material quede perfectamente pegado al diente.

Posteriormente, se apaga la lámpara y se retira cuidadosamente el alineador para comprobar que el atache queda totalmente adherido a la superficie del diente.

Es importante mencionar que no llevarás ataches en tu primer kit de alineadores. Al principio tus dientes deben adaptarse a las férulas. En la planificación de tu tratamiento el ortodoncista señalará en qué etapa será necesario la colocación de los ataches.

DURACIÓN

¿Durante cuánto tiempo tengo que llevar los ataches?

Como cada tratamiento de ortodoncia invisible es personalizado según las características de cada paciente, esto dependerá también de las necesidades dentales que existan. Hay pacientes que han llevado ataches durante meses y otros que prácticamente no los han necesitado.

Los ataches se van retirando una vez hayan cumplido su objetivo, sin provocar daños en el esmalte del diente gracias a las características del composite. Desde Alineadent aconsejamos siempre seguir las instrucciones de tu dentista durante todo el tratamiento para que este sea 100% efectivo.

DUDAS

¿Qué ocurre si se me cae un atache?

Los ataches son fundamentales para conseguir los resultados deseados en tu tratamiento de ortodoncia invisible. Si en algún momento tienes problemas con los ataches, avisa y acude cuanto antes a tu clínica certificada en Alineadent. El doctor se encargará de darte la mejor solución para poder continuar con éxito el tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent.

Desde Alineadent te recordamos la importancia de seguir todas las recomendaciones y consejos de tu especialista ya que se encargará de darte las mejores opciones para que tu tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent evolucione correctamente.

aline@dent
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *