Enjoy your smile

Radiografías para ortodoncia ¿son importantes?

Aunque no lo creas, las radiografías dentales son esenciales antes de comenzar a llevar ortodoncia. Esta herramienta ayuda a los profesionales a realizar un buen diagnóstico para que posteriormente sea posible establecer un plan de tratamiento personalizado acorde a tus necesidades.

En este post podrás encontrar:

FUNCIONALIDAD

Las radiografías en ortodoncia aportan al dentista una visión más amplia y exacta sobre el estado de tus dientes. En primer lugar, muestran anomalías dentales que no podrían haber sido detectadas a simple vista. Además, es muy común tener que tratar estos problemas antes de comenzar el tratamiento. De no hacerlo, se podrían producir incluso pérdidas de piezas dentales.

Como norma general, tu ortodoncista valorará tus radiografías bucodentales para:

Una vez finalizado este proceso, tu especialista contará con la información suficiente para realizar un diagnóstico exacto y podrá poner en marcha tu plan de tratamiento personalizado.

Tipología

Existen muchísimas variedades de radiografías bucodentales. A continuación, te explicamos cuáles son las que se llevan a cabo normalmente durante un estudio de ortodoncia.

Radiografía Periapical

Este tipo de radiografía dental muestra al especialista piezas dentales en detalle, desde la raíz hasta la corona. Por esto, ayuda a valorar problemas del diente, su tejido e infecciones. La radiografía periapical pertenece a los tipos de radiografías intraorales. El motivo es la necesidad de colocar placas dentro de la boca para obtener imágenes completas de uno o varios dientes.

Ortopantomografía

Permite ver al dentista todos tus dientes, explorar la posición en la que se encuentran e incluso observar su crecimiento. Es la radiografía para ortodoncia más solicitada. En ella se incluyen ambas arcadas dentales, por lo que muestra el tipo de mordida del paciente. Gracias a ello es posible que los especialistas realicen un diagnóstico preciso, eficaz y seguro.

Telerradiografía

Se realiza a una mayor distancia de lo habitual para evitar que la imagen se vea distorsionada por la estructura craneal. Es una radiografía facial de la cara del paciente. Con esta radiografía se consigue obtener imágenes perfectamente nítidas de los huesos de la cara y los dientes.

Cabe destacar que el estudio radiológico es un procedimiento fundamental en la ortodoncia. Sin él, no es posible realizar un diagnóstico concreto ni correcto, por lo que muy probablemente, no obtendrás la sonrisa que deseabas.

FAQS

¿Son necesarias las radiografías para la ortodoncia invisible?

Sí, el estudio radiológico ha de llevarse a cabo en todos los tipos de tratamientos de ortodoncia, tanto para la ortodoncia tradicional como para los alineadores invisibles.

¿Cuál es el precio del estudio radiológico?

El precio medio suele rondar entre los 50€ – 100€.

¿Por qué son tan importantes las radiografías para la ortodoncia antes de empezar un tratamiento ?

Debido a que las radiografías muestran en mayor profundidad el estado dental del paciente. En muchas ocasiones, antes de comenzar a llevar ortodoncia es necesario realizar extracciones dentales o tratar enfermedades periodontales que son diagnosticadas gracias a las radiografías previamente realizadas.

solicita tu clínica

Consigue una sonrisa sana y alineada con el tratamiento de ortodoncia invisible Alineadent. Ponte en contacto con nosotros para solicitar la clínica más cercana a ti haciendo clic en el siguiente botón.

¡Pequeños movimientos, grandes cambios!

aline@dent
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.