Enjoy your smile

Elásticos intermaxilares ¿Qué son y para que sirven?

En este post podrás encontrar:

Antes de comenzar tu tratamiento de ortodoncia descubrirás la existencia de una gran variedad de aparatos. Podrás elegir cuál llevar durante tu tratamiento dependiendo de tus preferencias y presupuesto. Sin embargo, según la complejidad de tu caso, tu ortodoncista utilizará determinadas técnicas complementarias con el objetivo de conseguir que tu sonrisa quede perfectamente alineada.

CONCEPTO

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Los elásticos intermaxilares son unos elementos auxiliares utilizados por los ortodoncistas para corregir las maloclusiones de los pacientes. Estos elásticos consiguen realizar movimientos dentales a los que los aparatos no pueden llegar por si solos.

Lo más probable es que lleves elásticos intermaxilares si tienes problemas de mordida, ya que estas gomas logran realizar movimientos mandibulares complejos.

Los elásticos de ortodoncia se utilizan en cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, incluso en los tratamientos de ortodoncia invisible.

UTILIDAD

¿Para qué se utilizan?

Como ya hemos mencionado previamente, la función principal de los elásticos intermaxilares es corregir la mordida del paciente. La ortodoncia puede corregir múltiples problemas bucodentales, aunque, en algunos casos es necesario utilizar instrumentos auxiliares, como los elásticos, para conseguir el encaje adecuado entre ambas arcadas dentales.

TIPOLOGÍA

¿Qué maloclusiones se pueden tratar con los elásticos intermaxilares?

Normalmente, los elásticos intermaxilares se utilizan para tratar casos en los que ambas arcadas dentales no encajan correctamente, corrigiendo los siguientes tipos de maloclusiones:

Maloclusión de Clase II

Aquellos que sufren esta maloclusión tienen la arcada superior más adelantada que la inferior.

Maloclusión de Clase III

En este caso, el paciente tiene la arcada inferior en una posición más adelantada que la arcada dental superior.

Mordida abierta

Ocurre cuando los dientes no encajan entre sí, es decir, no hay contacto entre las piezas superiores e inferiores.

FUNCIONALIDAD

¿Cómo funcionan los elásticos de ortodoncia?

Su funcionamiento es muy sencillo. Los elásticos intermaxilares se colocan entre las arcadas, superior e inferior y siempre desde arriba hacia abajo.

Cuando comiences a utilizar los elásticos en tu tratamiento de ortodoncia, tu ortodoncista colocará las gomas en boca por primera vez, conectando puntos clave entre las dos arcadas.

Una vez haya colocados los elásticos intermaxilares, tu dentista te explicará cómo debes ponértelos y te indicará cuándo tienes que cambiarlos.  La colocación de los elásticos intermaxilares la realiza el doctor según los movimientos dentales y mandibulares necesarios para conseguir una alineación perfecta. Como cada tratamiento de ortodoncia es único, la colocación de los elásticos también es personalizada para cada paciente.

 

Imagen cedida por el Dr. Francisco Bejarano.

DURACIÓN

¿Cuánto tiempo tengo que llevar puestos los elásticos?

El tiempo que lleves los elásticos intermaxilares puestos dependerá del tipo de tratamiento que tu dentista considere necesario utilizar en tu caso. Algunos elásticos se utilizan exclusivamente por la noche, mientas que otros se utilizan durante todo el día.

Si tienes que llevar los elásticos durante todo el día, recuerda retirarlos cuando vayas a comer y cuando te cepilles los dientes. Después, cámbialos por unos nuevos ya que, una vez que los retiras, pierden su funcionalidad.

Los elásticos intermaxilares en ortodoncia se colocan en momentos determinados del tratamiento y normalmente los llevarás puestos entre 3 y 6 meses. Sin embargo, recordamos que esto es una estimación ya que cada caso es diferente y dependerá de las necesidades de cada paciente y de las estimaciones de tu ortodoncista sobre el caso.

Tu doctor te indicará cuántas horas debes llevarlos y durante cuánto tiempo para conseguir alinear tu sonrisa perfectamente.

Ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible y elásticos intermaxilares

Como en cualquier tratamiento de ortodoncia, los elásticos intermaxilares se utilizan también en la ortodoncia invisible Alineadent para corregir problemas de mordida del paciente. La diferencia principal es la estética ya que, al ser los alineadores transparentes, el resultado es mucho más discreto.

Desde Alineadent te recordamos que sigas las indicaciones de tu especialista para que tu tratamiento de ortodoncia invisible se desarrolle según lo planificado por tu ortodoncista.

FAQS

Si, aunque los elásticos sean transparentes, serán visibles tanto tratamientos de ortodoncia tradicional como en tratamientos de ortodoncia invisible.

Los elásticos intermaxilares ejercen presión y fuerza sobre los dientes para conseguir que realicen el movimiento deseado y se corrija la maloclusión. Notarás una cierta presión en la boca, pero, ¡no te preocupes! Esto significa que los elásticos están realizando su función. Te recomendamos visitar a tu ortodoncisa en el caso de que te resulte difícil soportar la sensación de presión.

Cámbialo inmediatamente por uno nuevo y llévalo puesto durante el tiempo recomendado por tu ortodoncista.

aline@dent
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *