Enjoy your smile

Diastema o dientes separados: ¿Cómo corregirlo?

En este post podrás encontrar:

Aunque los dientes separados fueron (y continúan siendo) tendencia, pueden generar dudas e inseguridades en algunas personas.

Si es tu caso y te gustaría corregirlos, en este post te explicamos cuál es la causa de esta maloclusión dental y cómo corregirla.

Tipología

Se conoce como diastema al espacio o hueco que existe entre dos piezas dentales. Este rasgo se da de forma bastante común entre los incisivos centrales superiores, conocidos como paletas. Sin embargo, puede ocurrir entre cualquier diente. No se debe confundir el diastema con un espacio generado por la falta de un diente. Los dientes separados pueden originarse por diferentes causas, ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

causas

Dientes pequeños:

Cada diente ocupa un espacio determinado en nuestra arcada. Sin embargo, si los dientes son demasiado pequeños, quedarán huecos en la mandíbula, generando espacio libre entre ellos. Esto suele ser una cuestión de genética y una de las causas de los dientes separados.

Malos hábitos linguales:

Empujar la lengua contra los dientes constantemente o chuparse el dedo son hábitos que pueden generar diastemas.

Separación de dientes por frenillo demasiado grueso:

Nuestra boca cuenta con dos frenillos, uno superior y otro inferior. Compuestos por tejido y membrana mucosa, su función principal es la de unir la parte móvil de la boca con la parte fija.  Cuando el frenillo labial (ya sea el superior o el inferior) está excesivamente desarrollado, ocupa demasiado espacio en la encía, quedando los dientes separados.

Revisión dental

Prevención

Cada caso es diferente y no todos los diastemas son perjudiciales. No obstante, es fundamental tratarlo cuando afectan a la salud. 

Uno de los principales problemas de los dientes separados son las caries. Los restos de alimento tienden a acumularse con mayor facilidad entre los espacios dentales. Por este motivo, es esencial llevar una excelente rutina de higiene dental.

En segundo lugar, nuestra boca funciona como un conjunto. Utilizamos los dientes para masticar, expresarnos mediante nuestra sonrisa e incluso para pronunciar determinadas sílabas. Existen diastemas que surgen debido a causas estructurales de la boca. Para mantener su correcto funcionamiento y equilibrio de fuerzas es necesario corregirlos. De esta forma evitamos daños en las encías, la malposición de los dientes y se reduce el desgaste dental.

TRATAMIENTO

Diastema: cómo se corrige

Para poder corregir el diastema es necesario conocer la causa que lo provoca.

Carillas dentales:

Es uno de los tratamientos más utilizados para corregir diastemas. Normalmente se utiliza esta técnica cuando la causa de los dientes separados es el tamaño reducido de estos.

Frenectomía:

Como hemos mencionado anteriormente, el diastema puede estar causado por el excesivo desarrollo del frenillo. En estos casos se recomienda realizar la frenectomía para corregirlo. Se trata de una cirugía relativamente sencilla que elimina el exceso de tejido. Una vez realizada la cirugía, será necesario pasar por la ortodoncia para corregir la separación de los dientes por completo.

Ortodoncia:

La realidad es que los tratamientos de ortodoncia son los más indicados para cerrar la separación entre dientes existente. Es posible y, de hecho, es muy común combinar la ortodoncia con otras técnicas (como frenectomía o carillas dentales) para conseguir el mejor resultado. Actualmente existen diversas opciones

ortodónticas para corregir el diastema. La duración del tratamiento dependerá de la complejidad del caso ya que, además del diastema, pueden darse diversas maloclusiones.

solicita tu clínica

Alineadent, ortodoncia invisible para corregir los dientes separados

Corregir los dientes separados de forma cómoda, estética y segura es posible. Alineadent es un tratamiento de alineadores transparentes y removibles. Este tipo de ortodoncia te aporta mayor comodidad, ya que puedes quitártelos para comer y lavarte los dientes. Además, son muy cómodos. Al estar fabricados a medida, se

ajustarán perfectamente a tus dientes, por lo que no sufrirás de roces ni llagas.

¡Mira! Este paciente se puso en manos de la Dra. Blanca Martín en la clínica Instituto Dental Excell en Sevilla. 

Así quedó su sonrisa tras su tratamiento.

Dientes separados antes del tratamiento Alineadent
Dientes separados corregidos después del tratamiento Alineadent

Si tu caso es parecido, haz clic en el siguiente botón. En él encontrarás la clínica certificada en Alineadent más cercana a ti, ¡Recuperar tu sonrisa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.