Enjoy your smile

Caries dental: por qué salen y cómo prevenirlas

En este post podrás encontrar:

El Consejo de Dentistas Español insiste en la importancia de tener una buena salud bucodental. Por este motivo, el tratamiento de las caries es fundamental para evitar problemas derivados, como pueden ser la pérdida dental o la periodontitis.

Tipología

Las caries dentales son el resultado de la destrucción del tejido que recubre al diente. Los gérmenes y la placa dental son los causantes del deterioro de lo que comúnmente conocemos como el esmalte y la dentina, provocando la aparición de las caries.

Cuando la placa dental se acumula, las baterías segregan un ácido que daña la superficie del esmalte. Una vez esto ocurre, la placa continúa avanzando hasta llega a la dentina. Si la caries consigue llegar a la dentina, hablamos de una caries avanzada, más profunda, que puede provocar dolor y que resulta más difícil de tratar.

causas

La razón por la que aparece una caries dental no es la misma en todos los pacientes. Existen una serie de factores que pueden  favorecer la aparición de caries dentales. Estos son los más comunes:

Mala higiene dental:

El motivo principal de la aparición de caries es la acumulación de placa. Una mala higiene bucodental está directamente relacionada con su aparición. Es recomendable cepillarse los dientes al menos dos veces al día utilizando una buena técnica de cepillado. Además, es importante hacer uso del hilo dental, ya que puede llegar a zonas que son difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes.

Alimentación:

Aquellas personas que consumen alimentos ácidos o altos en azúcares están más expuestos a padecer caries.

El consumo de azúcar en exceso hace que nuestra saliva tenga dificultades para neutralizar los azúcares ingeridos. Esto hace que las bacterias de la placa conviertan los azúcares en ácidos, causando las caries dentales. 

Falta de flúor:

El flúor protege los dientes de las caries, ya que los remineraliza y fortalece. Por este motivo, para prevenir las caries, es importante que incluyas productos con flúor en tu rutina de higiene bucodental.

Prevención

Aunque pueden aparecer en cualquier diente, es cierto que las caries suelen manifestarse con mayor frecuencia en las muelas. Esto ocurre porque son más difíciles de alcanzar a la hora del cepillado dental, que puede complicarse más todavía con el uso de ortodoncia tradicional o brackets.

Pero… ¡Qué no cunda el pánico! Con la ortodoncia invisible puedes continuar con tu rutina de higiene bucodental. Los alineadores son removibles, por lo que puedes quitártelos a la hora del cepillado y cuidar de tu salud dental con total facilidad.

Sin embargo, para evitar la aparición de caries durante el tratamiento, es fundamental que mantengas los buenos hábitos de higiene bucodental.

¿Puedo utilizar ortodoncia con caries?

Antes de comenzar tu tratamiento Alineadent, el especialista realizará radiografías dentales y un examen bucodental para comprobar el estado de salud de tus dientes. Si el paciente presenta alguna caries no tratada previamente, la recomendación es tratarla antes de comenzar con la ortodoncia invisible. Así evitaremos problemas más graves que podrían influir en la duración y resultado de tu tratamiento.

solicita tu clínica

¿Pensando en alinear tus dientes? Encuentra la clínica certificada en Alineadent más cercana a ti y consigue la sonrisa que siempre has deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.