Enjoy your smile

Bruxismo y Ortodoncia… ¿Aliados?

En este post podrás encontrar:

¿Rechinas, crujes o aprietas los dientes de forma inconsciente? Si la respuesta es afirmativa, es probable que padezcas bruxismo. Pero calma, en el caso de que aprietes los dientes y quieras alinear tu sonrisa, en este post te descubrimos la compatibilidad entre el bruxismo y la ortodoncia.

CONCEPTO

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es la acción de tensar de forma involuntaria la musculatura que utilizamos para realizar la masticación. Según diversos estudios, este trastorno podría afectar entorno al 70% de la población española. Suele producirse durante la noche mientras dormimos, aunque también puede ocurrir a lo largo del día. Aunque no conocemos las razones exactas que provocan este trastorno, las causas más comunes son las siguientes:

Los efectos más comunes del bruxismo son el desgaste en las piezas dentales y molestias en las articulaciones temporomandibulares, lo que se conoce como trastornos de ATM.

Bruxismo nocturno

Tratamiento

Bruxismo y Ortodoncia

¡Tranquilo! Que una persona rechine los dientes no significa que la ortodoncia invisible sea un tratamiento incompatible. Como ya hemos indicado antes, es posible que tus maloclusiones dentales sean la causa que hace que crujas los dientes inconscientemente, por lo que bruxismo y ortodoncia son perfectamente compatibles.

En Alineadent fabricamos las férulas de nuestros pacientes bruxistas con un grosor ligeramente más elevado al de los pacientes no bruxistas. De esta forma conseguimos que tus alineadores sean todavía más resistentes, evitando que se rompan cuando aprietas los dientes.

Además, la ortodoncia invisible ayuda a evitar el bruxismo y sus posibles consecuencias. Como las férulas están fabricadas a medida, se ajustan perfectamente a tu boca, por lo que, mientras lleves los alineadores puestos, tus dientes no estarán en contacto directo. Así, conseguimos realizar los movimientos dentales necesarios para alinear tu sonrisa y, a la vez, protegemos tus dientes siempre que lleves los alineadores colocados.

Una vez finalices tu tratamiento Alineadent tendrás que utilizar los retenedores. Estos son unas férulas similares a los alineadores que te ayudan a evitar que tus dientes vuelvan a su posición inicial. Los retenedores evitan que los dientes entren en contacto entre sí, previniendo que dañes tus piezas dentales. Si quieres saber más sobre ellos, puedes leer nuestro post sobre retenedores.

 

FAQS

¿Quién diagnostica el bruxismo?

Normalmente es el dentista quien diagnostica al paciente que sufre este trastorno durante las revisiones periódicas odontológicas

¿Cómo tratar el bruxismo?

El bruxismo puede tratarse mediante el uso de un dispositivo, conocido como Férula de Descarga. Este aparato está diseñado para que, cuando la persona apriete los dientes, la mandíbula se adelante ligeramente, consiguiendo que la articulación y el músculo se descompriman. Será tu dentista quien te recomiende la necesidad de utilizar este aparato. En caso de ser bruxista y querer corregir tu sonrisa, la ortodoncia invisible puede ayudar a tratar el bruxismo, ya que los alineadores evitan que los dientes estén continuamente en contacto directo.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?

Las consecuencias más comunes provocadas por el bruxismo son la pérdida de esmalte dental, las fracturas dentales y el dolor en la zona mandibular.

Si eres bruxista y estás pensando en alinear tu sonrisa, haz clic en este botón para solicitar la clínica certificada en Alineadent más cercana a ti. ¡Recuerda! Sigue siempre las recomendaciones de tu dentista para conseguir el mejor resultado.

aline@dent
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.